Para alcanzar los rendimientos, la calidad y la productividad del sector cafetalero se planificó una estrategia, donde se incluyó la capacitación, asistencia técnica y la atención a los productores más pequeños del sector que cultivan el café arábigo y robusta en la zona del Caribe.

La meta fue aumentar el marketing en este producto que generó alrededor 700 de millones en 2022, por lo que el 30 de noviembre se presentará la taza de la excelencia, que son parte de los 13 eventos que promoverá la Conatradec.

Para ello, en este sector se han realizado 540 eventos, con un 120% de sobrecumplimiento, ya que la meta eran 450 actividades. Se esperaba capacitar a 13 mil y se alcanzó 13 mil 276. Se espera visitar 5 mil fincas y se han alcanzado 4 mil 565 fincas, es decir más de un 90%, indicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en el informe semanal.

En cuanto la comercialización se participa en ferias para promocionar el consumo del café en el país. Se trabaja además en la tercera denominación de origen del café Wiwilí, lo que permitirá llegar a mercados más exigentes.

Además de fortalecer la denominación de origen, «hay un esfuerzo continuo en la capacitación para elevar la calidad, por lo que hay programas en diciembre para elaborar un curso internacional, a fin de articular la producción, cosecha, manejo del grano, hasta la venta en el mercado, e inclusive el tema de los baristas, alineados con las tendencias del consumo«, dijo Acosta.

Periodista: Tania Sirias