En los primeros meses del año las órdenes de compras en las zonas francas han aumentado en un 20%, informaron dirigentes sindicales de este sector, por lo que se estaría cerrando el primer semestre de 2024 con más de 8 mil nuevos empleos en esta importante industria.

TV Noticias ©️ Canal 2 Nicaragua/

Pedro Ortega, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), indicó que las marcas de ropa muestran una ligera recuperación, tras el período de inflación que atraviesa Estados Unidos. No obstante, este año el régimen especial inició con buen pie, ya que se requerirá más personal para las zonas francas.

«Ya para el segundo semestre entrará en operaciones la empresa Kaitai, que se ubica cerca de Xiloá y generará unos dos mil 500 nuevos empleos. Otra empresa China cerca de Mateare ampliará sus operaciones«, lo que representa más puestos laborales dijo el sindicalista.

Esto vendrá a incrementar las exportaciones en la industria de zonas francas, superando los dos mil 500 millones de dólares de 2023.

Estas nuevas órdenes de compras se están dando en el sector de ropa, específicamente en camisas y camisetas. Otros sectores que registraron crecimiento fueron, los arneses y tabacos con el 19 % y 12% respectivamente.

Periodista: Tania Sirias