Como buen año en materia económica y de producción agropecuaria califican las autoridades del Sistema de Producción, Comercio y Consumo de nuestro país, a pocas horas de finalizar el 2022.

El despunte económico que aseguran las autoridades, se ve reflejado en el nivel de abastecimiento de productos y el incremento de las exportaciones, que han crecido en promedio dos dígitos, en comparación con el 2021.

«Ese indicador de dos dígitos nos da una proyección de que si el año 2021 las exportaciones fueron de 6 mil 857 millones, vamos a estar cerca de la proyección estimada a partir de julio, que sería de unos 7 mil 500 millones, que es un número realmente importante para los resultados fiscales, monetarios y económicos del país», aseguró el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Este año las agencias internacionales calificadoras, organismos financieros monetarios y entidades bancarias, reconocieron el alto desempeño y proyecciones de cierre en la economía nicaragüense, que generó un impacto positivo este año, superando a otros países de la región centroamericana.

«Se mostró evolución positiva en el tema del crédito que es uno de los grandes impulsores de la economía de financiamiento con una recuperación importante, se ha observado que al día de ayer 29 de diciembre que el acumulado del Banco Central en depósitos, está en 2.8% por encima del mayor número que había reflejado el país allá por el 17 de abril del 2018, que era de 5 mil 113 millones de córdobas», señaló Acosta.

Por otro lado, las reservas internacionales brutas se manejan en 4 mil 200 millones, es decir, 2.7% de la base monetaria del país, afirmó el titular de Hacienda y Crédito Público.

Periodista: Román Rodríguez