En el marco de la tercera edición anual del Plan Abril creativo que impulsa la Comisión Nacional de Economía Creativa, se organizó este fin de semana la entrega de reconocimiento a los dueños de negocios que con sus ofertas promueven el arte y cultura de las ciudades creativas del país.

El Plan de Abril Creativo, surge de la conmemoración de una serie de efemérides, como el Día Mundial del Emprendimiento que se dedica cada 16 de abril, y la entrega de reconocimiento se desarrolló en el parque de ferias, donde se expusieron los productos y artículos que elaboran, preparan o diseñan los dueños de negocios, quienes mantienen viva la cultura y gastronomía tradicional o representativa de las ciudades creativas.

Este plan creativo contempla al menos 100 actividades, entre ellas la feria y entrega de reconocimientos, además el establecimiento de un circuito de atención a los emprendedores de las ciudades creativas. 

Frania Peralta del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) destacó que, «dentro de las actividades que se desarrollan está la atención de la ruta emprendedora con Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), alcaldías, con temas que tienen que ver sobre la formalización de los emprendimientos. Así mismo tuvimos talleres toda la mañana para el fortalecimiento y capacidades con mentores del Consejo Nacional de Universidades (CNU) también vamos a premiar y a reconocer el trabajo, la laboriosidad de nuestros artesanos».

Sólo para este fin de semana, del 13 y 14 de abril, el plan de abril creativo contempló la organización de más de 150 ferias a nivel nacional, donde emprendedores ofertaron sus artículos, productos y servicios.  También se desarrollará el Segundo Congreso de Jóvenes Emprendedores.

Humberto González, secretario de la Comisión Nacional de la Economía Creativa y Naranja explicó que, «durante los dos años anteriores se ha desarrollado más de 660 actividades con más de 32 mil 900 protagonistas participando y alcanzando ventas por más de un millón 200 mil córdobas. Eso sólo con algunas actividades comerciales en los años anteriores. Este año cada actividad, aunque sea artística también tendrá un componente comercial, con el objetivo de integrar a los protagonistas».

Gladys Campbell propietaria de Hornados tradicional Crioll Campbell, participó con sus pasteles o queques preparados a base de yuca y también de quequisque. «Son panes de Puerto Cabeza, tradicionales y puro coco, a base de coco. Tradicionalmente en la costa del país se consume el pan por la mañana y por la tarde, dulce o simple. Se acompaña con gallo pinto, café o té. Las nuevas generaciones conocen este pan y les gusta».

Campbell tiene más de 30 años preparando estos panes, los cuales contribuyen a mantener un postre o pan tradicional que en su caso particular es la tercera generación de su familia que mantiene viva la receta, con buen éxito en la costa.

Periodista: Celia Méndez