En el mes de diciembre, el servicio de transporte de carga registra un 10 por ciento de crecimiento de su actividad en relación al resto de meses del año, según Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua.

En el país el transporte de carga moviliza toda la importación y exportación tanto de alimentos, como producción agropecuaria, materias primas para manufactura y otros productos, insumos, equipos y bienes de distintas actividades económicas.

Cabe destacar que, en Nicaragua, el transporte de carga no tiene restricciones de sus actividades durante diciembre, a diferencia de algunos países que para las festividades de Navidad y fin de año no puede circular en las ciudades.

Asimismo, el presidente de la Asociación adelantó que, se espera que el sector cierre el año con un crecimiento de hasta el cinco por ciento, menos que el año pasado que fue del 11 por ciento.

«En el 2021 Nosotros habíamos superado en un 11 por ciento, lo que habíamos hecho en el 2017, porque después de los acontecimientos al 2018 y de la covid-19, en el 2018, en el 2019 y en el 2020, nuestros servicios fue menor al 2017. En el 2021 crecimos en un 11 por ciento, es decir que superamos lo que se había hecho hasta el 2017″, explicó el presidente de la asociación.

Altamirano considera que, el poco crecimiento de la actividad del servicio, en relación al año pasado, corresponde al aumento de los precios de los insumos para la producción agrícola, en b el mercado internacional, entre otras razones. «Son más caros y no todos los productores tuvieron el alcance de traerlos o comprar los insumos para la cosecha».

Periodista: Celia Méndez