La jornada de abatización que realizan los brigadistas de salud para eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades, también ha servido para sensibilizar y educar a las familias, quienes están claro que es una responsabilidad compartida combatir los vectores.

En el barrio Grenada, del distrito V de Managua, este viernes los brigadistas visitaron unas 600 viviendas, donde los moradores aseguraron que siempre los reciben, porque les han enseñado que deben mantener limpio su hogar, debidamente tapados los recipientes con agua y saber que cualquier depósito que acumule agua sirve de criaderos del mosquito.

Aura Valerio habitante del lugar dijo que las jornadas que realizan los trabajadores es importante para prevenir el dengue, zika y chikungunya. «Y nosotros como pobladores, si almacenamos botellas ponerlas pico abajo, también las bolsas tiradas o las conchas de huevo, que con la lluvia acumulan agua, ahí pueden poner las zancudas sus huevos, es por ello muy importante eliminar todo lo que no sirve y abrir las puertas a los brigadistas«.

Domingo Castro, director del centro de Salud Pedro Altamirano destacó que bridan educación sobre los signos y síntomas del dengue para la detección temprana y acudir inmediatamente la unidad médica, donde pueda atenderse oportunamente a las personas y prevenir las complicaciones de la enfermedad.

Periodista: Celia Méndez