Una vez más los miembros de la Dirección General de Bomberos demostraron sus habilidades en la búsqueda y rescate, a través del uso de la técnica canina.

Este miércoles un equipo realizó un ejercicio demostrativo de la búsqueda y rescate de una víctima de deslizamiento de tierra, para lo cual emplear el uso de caninos quiénes rastrea van y e identificar el punto donde se encontraba la víctima.

El teniente Ricardo Linarte Jefe de la unidad canina de la Dirección General de Bomberos dijo que tienen experiencia en la búsqueda y rescate de víctimas de deslizamientos de tierra, por las condiciones climáticas y geográficas del país.

«Viendo esa problemática nosotros nos hemos dado a la tarea de reforzar esa parte, en lo que es el trabajo con los perros. Los perros de la unidad canina de rescate, están listos y preparados para trabajar en diversos escenarios, por ejemplo, estructuras colapsadas, derrumbes deslizamiento de tierra. Esto es el trabajo diario de nosotros, pero de igual, no solamente nos enfocamos en la parte operativa, lo que es la parte de la especialidad, sino también que va de la mano con lo que es la disciplina del can, porque un can disciplinado, tiene mejores resultados al momento de realizar un trabajo «, explicó el teniente Linarte.

El funcionario dijo que, la Dirección General Bomberos se encuentra lista y preparada con su unidad de búsqueda y rescate y la unidad canina de búsqueda y rescate para acudir a cualquier emergencia que se presenten el país.

La unidad de búsqueda y rescate cuenta con 25 efectivos y entre ellos nueve de la unidad canina.

Periodista: Celia Méndez