Su esfuerzo y su lucha por gozar de una Nicaragua en paz y libre de la tiranía somocista, los convirtieron en nuestros grandes héroes y mártires.

Hombres que en su intento de liberar Carazo, fueron masacrados por la guardia somocista hace 42 años, en distintas calles de la ciudad de San Marcos.

«Su legado de lucha, hoy es nuestro principal esfuerzo de unidad y trabajo por seguir llevando a Nicaragua, por una senda de bienestar para todos», dijeron algunos de los combatientes históricos que portaron ofrendas florales y colocaron en las distintas calles donde cayeron los héroes de la paz.

«El legado de nuestros héroes y mártires hoy es cumplido con nuestro gobierno central, que le ha dado al pueblo la restitución de derecho con nuevas escuelas, caminos y proyectos económicos para el bienestar de todo», dijo Emilio Reyes, combatiente histórico.

Previo al recorrido de la colocación de ofrendas florales a los héroes y mártires, se realizó una solemne eucaristía en la iglesia de San Marcos, presidida por monseñor Francisco Campo.

«Elevamos nuestras oraciones para nuestros héroes y mártires y hoy a sus 42 aniversario de su asesinato, los recordamos y les decimos que le estamos cumpliendo porque estamos trabajando por nuestras familias en obras de progreso y desarrollo», dijo Julinda Téllez, alcaldesa de San Marcos.

Entre tanto el delegado de la presidencia en San Marcos, Francisco Lario, dijo que se está trabajando con esa misión de cumplir a nuestros héroes y mártires.

«Todo el pueblo de Nicaragua, está trabajando y viendo lo que se busca seguir por la senda de la paz y trabajo para todos queremos seguir por esa vía y estamos unidos por seguir defendiendo nuestra soberanía y libertad«, resaltó Larios.

Para esta tarde se realizará la inauguración del proyecto de calles adoquinadas en el barrio Óscar Baltodano, en homenaje a los héroes y mártires, como un reconocimiento a su legado y dignificación a las familias de este sector caraceño.

Periodista: Jonathan Rivera