En conmemoración de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que finalizó hace 43 años un 23 de agosto de 1980, en la Universidad Nacional Casimiro Sotelo se desarrolló la reinauguración del Museo de la Alfabetización, así como la instalación del instituto de historia «Héroes de la Paz».

En este museo podrán encontrar documentación exclusiva, libros, fotografías inéditas, vestimenta y broches de la época que demuestran el trabajo y esfuerzo que vivieron los jóvenes que decidieron ir a las zonas más rurales del país a enseñar a leer y escribir; esta acción logró reducir el índice de analfabetismo, superior al 50%, hasta un escaso 13%. Esta tarea obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

«En el año 2007 la Unesco declaró patrimonio del mundo nuestros documentos que demuestran como lucharon los alfabetizadores de esos tiempos», expresó Orlando Pineda, coordinador AEPCFA.

La documentación estará disponible para todos los estudiantes de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo y las demás almas mater pertenecientes al CNU con el objetivo de promover la historia de la CNA en las nuevas generaciones.

Periodista: Sinaí Espinoza