La Escuela del Café en Ocotal, Nueva Segovia, fue la sede de la primera etapa del Certamen Taza de la Excelencia Nicaragua 2024. Se trata de la Calibración y Selección del Jurado Nacional.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Desde todas las zonas productivas del país, unos 24 catadores de empresas, organizaciones, comercializadores, productores y centrales de cooperativas del sector café participaron activamente en esta etapa.

Los catadores pasaron por una serie de pruebas muy exigentes para certificarse con el acompañamiento de la firma auditora internacional y el juez internacional Jesús Salazar de México, quien realizó una labor estrictamente profesional en esta etapa del certamen Taza de la Excelencia.

De los 24 participantes serán seleccionados de 8 a 10 catadores que tendrán desde el Jurado Nacional el gran desafío de elegir el mejor café de Nicaragua. Esa lista se conocerá a mediados del mes de marzo.

La próxima etapa del Certamen Taza de la Excelencia será en la segunda quincena de abril cuando empiece la recepción de muestras en las oficinas del IPSA en todos los departamentos cafetaleros del país.

Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura CONATRADEC, resaltó que en la etapa siguiente esperan recepcionar no menos de 250 muestras de café, que pasarán a la etapa de preselección y los que obtengan puntaje por encima de los 86 puntos pasarán a la etapa de Jurado Nacional.

El propósito es seguir fortaleciendo la calidad de nuestro café y alcanzando nuevos récords, incluso sobre los 80.10 dólares la libra comprada por la Empresa Japonesa Snow Beans Coffee en la última subasta electrónica”, recalcó el funcionario de la Conatradec.

Periodista: Alina Lorío