Habilidades para el corte de cabello y decoración de uñas, aprendieron unas 40 privadas de libertad del Centro Penitenciario Integral de Mujeres de Tipitapa, durante un curso que impartieron docentes del Instituto Tecnológico Nacional (Inatec).

Las privadas de libertad calificaron como una valiosa oportunidad, aprender habilidades y destrezas que le servirán de herramientas para salir adelante.

Entre las técnicas de corte de cabello, aprendieron sobre el Bob y degrafilados. Karla Patricia Rostrán, con más de un año detenida por un delito menor, recibió el curso y agradeció a Dios que, «aún estando estando nosotros en la condición de privada de libertad nos permitan recibir este tipo de curso para tener una herramienta de trabajo para cuando nosotras salgamos libres, tener como innovar y defendernos en la vida».

La directora del centro , alcaide Jacqueline Huete, explicó que además se capacitaron también cuatro funcionarias del sistema penitenciario.

«Esto es parte de los derechos que nuestra población penal femenina y también líneas de trabajo dirigidas por el gobierno de elevar las capacidades de nuestras privadas de libertad en todo los espacios tanto en la educación, cultura, deporte y esta es una actividad transcendental donde ya les entregamos una herramienta a estas mujeres para que ya mañana que tengan la oportunidad de recibir su libertad puedan desarrollarse y sacar adelante a sus familias».

Con este curso, se contabilizan un total de tres que se brindaron en el año, en este sistema penitenciario, es parte de la interrelación institucional y de los convenios de colaboración establecidos.

Periodista: Celia Méndez