Una jornada de defensas monográficas de 19 médicos residentes del hospital Manolo Morales se inauguró esta semana.

Con estas defensas de tesis los médicos obtendrán su título de especialista, después que durante tres y hasta cuatro años egresaron de los diferentes estudios de especialidades como medicina interna, cirugías, ortopedia, maxilofacial, anestesia, patología.

Para Karla Blanco, subdirectora docente del hospital «es un gozo muy grande el culminar este proceso de formación y la defensa para los jóvenes es la prueba magna de su especialidad y están llegando a la meta».

La subdirectora explicó que los estudios monográficos, como parte de la formación académica, ayudan a poner en práctica la medicina científica y la basada en las evidencias. «Se están estudiando distintas poblaciones de personas en el hospital, donde nosotros somos de referencia nacional para las distintas patologías como son enfermedades oncológicas, ortopédicas, que son de alta prevalencia, también otro tipo de patologías relacionadas como la especialidad de neurología, que es relativamente nueva y que responde al aumento de la demanda«.

La doctora Silvana Balladares defendió su tesis para optar al título de especialista en cirugía general su tema consistió en la implementación de un protocolo denominado ERA, a pacientes con patología colorrectales, atendidos de forma electiva en el hospital escuela Manolo Morales Peralta, de enero a diciembre del año 2022.

«La implementación de este protocolo según el estudio fueron 214 pacientes que logramos garantizarle la atención. Esto fue un estudio comparativo de dos cortes, el primer semestre de enero a junio, que no hicimos ninguna intervención y en el segundo semestre implementamos el protocolo, básicamente logramos reducir la estancia, también los gastos económicos al Ministerio de Salud (Minsa). Logramos mejorar el alta precoz del paciente para disminuir por ende el tipo de complicaciones que puede llegar a tener los pacientes«.

Estos estudios monográficos contribuirán al personal de salud a elevar la calidad de atención a los pacientes.

Periodista: Celia Méndez