Durante los tres años de implementación del programa interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz los resultados han sido positivos.

Son más de diez instituciones las que trabajan en coordinación con la Policía Nacional y las comunidades para reinsertar a los jóvenes a la sociedad, impartiendo carreras técnicas y dando oportunidad de que ellos puedan emprender.

Entre los logros de organización y atención interinstitucional en el período de enero a junio, está la capacitación a casi 8 mil madres y padres de familia, a través del Sistema de Escuela de Valores en nuevas estrategias para aumentar su capacidad de acompañamiento en las dinámicas interfamiliares.

En cuanto a la relación de Policía Nacional con la comunidad, desarrollaron 27 mil 283 planes de presencia directa y fortalecimiento del tendido comunitario con la ocupación de 587 armas de fuego ilegales, 37 mil 761 visitas de presencia directa a focos delictivos, allanamiento de un mil 524 receptor de objetos robados para la prevención del delito en la vía pública, priorizando delitos que atentan contra las mujeres.

En el desarrollo de la estrategia de recreación y esparcimiento en alegría de vivir en paz, se garantizó acompañamiento a 19 mil 306 actividades en espacios sociales, culturales y naturales.

Ejecutaron capacitación, apoyo y acompañamiento a 2 mil 659 jóvenes para la promoción del emprendimiento y pequeños negocios familiares.

Periodista: Tania Joya