Ginecólogos, gineco-obstetras, perinatólogos y radiólogos de diferentes unidades médicas del país participaron del Tercer Simposio sobre ecografía fetal, donde compartieron sus conocimientos sobre cómo detectar oportunamente las complicaciones que trae el bebé durante su gestación.

Esta actividad fue organizada por las autoridades del Ministerio de Salud para fortalecer la atención a la mujer embarazada y su bebé. Desarrollaron “temas como las restricciones del crecimiento del bebé intrauterino, parto prematuro, evaluación del corazón fetal y evaluación del cerebro fetal, anomalías del embarazo gemelar, entre los principales problemas”, indicó Néstor Pavón, médico gineco-obstetra.

Agregó que la intensión es que los especialistas compartan los conocimientos actualizados, basados en normas o protocolos nacionales e internacionales para obtener estudios de calidad, sin que las pacientes vengan hasta la capital.

Además de los conocimientos adquiridos dijo que también “con el fortalecimiento de las unidades de salud, con las compras de equipos de alta resolución que se están instalando en todas las unidades regionales, las pacientes tienen un mejor acceso. Recientemente en Las Minas, en Bluefields, Puerto Cabeza y en Jinotega las pacientes ya van de la comunidad al hospital y se le realiza esta evaluación de alto nivel de calidad por un personal entrenado y con una resolución adecuado de su problema», explicó el doctor Pavón.

La expectativa es fortalecer la capacidad de prevención y detección oportuna para garantizar las daños de madre y su bebé.

Periodista: Celia Méndez