La producción de postrera al Sur de Managua avanza satisfactoriamente, según pequeños productores de la zona, principalmente de granos básicos.

Uno de ellos es Juan Bautista Castillo y para este ciclo agrícola sembró maíz de la variedad mejorada NB6, que le proporcionaron desde el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca).

Para este productor de la capital, el actual invierno favorece a los cultivos, por lo que tiene previsto cosechar a finales del mes de noviembre.

«Yo creo que es el mes en el que la siembra desarrolla a lo máximo, con las lluvias de octubre, esas son las lluvias que lo hace desarrollar completo lo que es la planta», dijo.

Este producto que lo comercializa en los negocios cercanos a la finca, no obtiene grandes ganancias, pero contribuye a la mejora de la economía local.

«A la economía de otras familias y a la economía nuestra, con esto nos beneficiamos muchos, se vende a precio bajo, no se da caro; más que todo del productor al consumidor», enfatizó.

Aprovechando las 3 manzanas de tierra de la finca, en un cuarto tiene sembrado pipianes, que al final es una buena producción.

«Sacamos al menos 15 docenas de pipianes durante de 15 días. Pipián de calidad; es el pipián garzo, es aquel que tiene un pescuezo largo y es el mejor», indicó.

En otro cuarto de manzana de tierra tiene sembrado ayote, semilla que también que le fue proporcionada por técnicos del Mefcca.

Periodista: Nerys Bonilla