La estrategia de prevención y control de incendios forestales en el Área Protegida Reserva Natural Dipilto Jalapa, en Nueva Segovia, fue presentada este jueves por las instituciones miembros del Sistema Nacional de Producción, mediante un acto realizado en la comunidad de El Prado, municipio de San Fernando.

El Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), rector de la estrategia, promoverá visita casa a casa, capacitaciones, coordinaciones con alcaldes, dueños de industrias, dueños de bosques, ganaderos y cafetaleros, comunitarios y brigadistas voluntarios para promover la protección de las extensas áreas de bosques de pino existentes en la Reserva Natural.

Durante el acto el alcalde de San Fernando, Danilo Centeno, entregó botas de cuero a todos los brigadistas voluntarios de este municipio, y los ha dotado de bombas mochilas y otros materiales para estar preparados ante cualquier eventualidad. Acto similar han realizado los alcaldes de Jalapa, Mozonte y Dipilto.

Cuatro Guardas, adscritos al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, fueron asignados para patrullaje y vigilancia de la Cordillera Dipilto-Jalapa, con el apoyo de tropas del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional.

“Si nosotros prevenimos y creamos conciencia de la importancia de proteger los bosques, no tendremos incendios en los bosques y a eso apuntamos”, expresó Álvaro Zeledón, delegado del Marena en Nueva Segovia.

Periodista: Alina Lorío