En consideración a que las vacaciones de Semana Santa, atrae al turista internacional y que moviliza a miles de familias a distintos destinos de recreación del país, los servidores públicos de las distintas instituciones del Estado presentaron el plan «Amores de Verano 2023» que han planificado.

Este viernes se presentaron los primeros cuatro planes correspondientes al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Policía Nacional, Ministerio de Gobernación (Migob) y Sistema Nacional para la Prevención Mitigación (Sinapred) y Atención a Desastres.

Desde el Intur se desarrollarán alrededor de 108 actividades culturales, recreativas, deportivas, tradicionales, gastronómicas y religiosas en todo el territorio nacional del primero al 9 de abril. De estas, 74 actividades se llevarán a cabo durante la semana mayor para fomentar el disfrute del turismo familiar entre nicaragüense y turista de otras nacionalidades.

También se realizarán más de 3,500 inspecciones a los establecimientos turísticos en conjunto con la Policía Nacional, el Ministerio de Salud (Minsa), los Bomberos Unidos y los Gobiernos locales.

Además, se capacitará a más de mil 200 colaboradores de pequeños negocios y emprendimientos turísticos en temas sobre manipulación higiénica de alimentos y bebidas, atención al cliente, protocolo de bioseguridad, entre otros.

Entre tanto la Policía Nacional dispondrá de unos 14 mil efectivos y más de tres mil 700 medio de transporte para brindar seguridad a las familias y los turistas durante las fiestas de Semana Santa, así prevenir hechos delictivos y accidentes de tránsito.

Entre las acciones de seguridad a desarrollar están seguridad vial con el despliegue de agentes de tránsito en carreteras entradas y salidas de balnearios, destinos turísticos, mercados, paradas y terminales de buses, inspección a unidades de transporte colectivo, pruebas aleatorias de alcoholemia a conductores, uso de radar de velocidad y también vigilancia y patrullaje en los barrios, actividades, entre otros.

Desde el Sinapred se impulsarán productos comunicacionales para difundir medidas y normas de autoprotección de las personas y familias ante fenómenos naturales adversos. También revisarán el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana en los balnearios, centros de diversión urbano y rurales, además revisarán el funcionamiento de los puestos de mando, que se contabilizan 160 municipales y distritales.

El comandante Ramón Landero, director general de bomberos dijo que el plan amor de verano consistirá en reforzar el trabajo con los recursos y los medios de transportes con los que cuentan. «Vamos a mantener la vigilancia. Cuando nosotros tenemos vigilancia en cualquier punto de Nicaragua damos aviso oportuno y la emergencia es atendida de manera oportuna, los incendios se van a quedar en conatos o principios de incendio, en magnitudes pequeñas«.

El comandante de brigada Juan Emilio Rivas, director general de Migración y Extranjería anunció que se garantizará el servicio migratorio desde los 25 puestos fronterizos del país. «En coordinación con la Policía Nacional se realizarán retenes y patrullajes migratorios a nivel nacional, en las intersecciones de carreteras para revisión migratoria, así como visitas e inspección a hoteles, hospedajes y similares».

Los horarios de atención en las oficinas centrales de Migración y Extranjería del lunes a sábado desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde las oficinas de servicios migratorios en Metrocentro y Multiplaza Las Américas de lunes a sábado desde las 8 de la mañana a las 5 de la tarde.

Los domingos desde las 10 de la mañana a la 1 de la tarde. En las oficinas de servicio de trámite migratorio de los departamentos de lunes a sábado de 8 a 5 de la tarde y la atención en los puestos fronterizos el Guasaule, Las Manos y El Espino será de 24 horas.

Periodista: Celia Méndez