Personal de salud cuenta con modernos equipos para cirugía maternofetal
Las autoridades del Ministerio de salud realizaron la entrega de un equipo de cirugía láser al hospital Bertha Calderón.
Este equipo se utiliza para realizar diversas cirugías al bebé dentro del útero de la madre o bien al nacer, lo que contribuye al desarrollo de la medicina maternofetal en el país.
El doctor Néstor Pavón especialista en medicina maternofetal dijo «que hoy en Nicaragua tenemos uno de los primeros equipos en Centroamérica y Panamá, con lo que vamos a hacer seis intervenciones de mejor calidad, de mejor capacidad con mejores resultados. Un equipo de alto costo que funciona con algo que se llama energía monopolar. Esto es una fibra láser que va entrar a la cavidad uterina para operar al bebé, a través de una candula de un equipo que se llama fetoscopio. Metemos esa candula y con eso vamos a poder llegar al cerebro del feto, al pulmón del feto, al riñón del de feto y a la vejiga urinaria«.
- Te puede interesar leer: Nicaragüenses definen como ágil la vacunación contra la Covid-19
Pavón anunció que estarán realizando las primeras intervenciones de neuroendoscopía, “que México inició este proceso y Nicaragua en Centroamérica y va a ser el país que estará a la cabeza de estos procedimientos, para que los bebés no nazcan con hidrocefalia o con agua en la cabeza, sino que se van a poder drenar y operar de manera intrauterina”.
La ministra asesora presidencial para temas de salud Sonia Castro explicó que este equipo de cirugía láser es el resultado de ese esfuerzo de elevar la calidad y dar respuesta anticipada a los daños, para que los niños tengan una oportunidad de nacer sanos, para que los niños tengan una oportunidad de nacer en las mejores condiciones y tener mejor desarrollo de vida y por lo tanto desarrollo de su aprendizaje, de su educación, en el desarrollo de su cuerpo, su sistema neurológico, de las manos, de los pies, de su cerebro.
Castro explicó que, gracias a la formación de personal, del mes de noviembre del año 2020 a la fecha se han realizado 18 cirugías de tipo intrauterina y a nacer el bebé. “Pareciera fácil, pero para eso se tuvo que formar una serie de personas un equipo nacional. El doctor Pavón fue certificado internacionalmente como el primer cirujano fetal en Latinoamérica y que está realizando cirugías. Hay un equipo multidisciplinario especialistas en cirugía plástica, en neurocirugía, anestesiólogos, nutricionista, fisiatras, nutriólogos que están apoyando también para que se pueda desarrollar toda esa tarea. Y a la vez se formaron durante un año 21 médicos especialistas en maternofetales que son los encargados de hacer los diagnósticos tempranos en cada uno de los departamentos”.