Los pacientes con presbicia, es decir aquellos que no pueden leer la letra pequeña de cerca, continuaron este jueves recibiendo anteojos durante la feria de salud visual, que organiza el personal del Centro Nacional Oftalmológico.

Siempre estás ferias cuentan con una afluencia masiva de pacientes, que oscila entre los 250 a 300, que llegan al centro desde muy tempranas horas.

El jefe de emergencia del centro, Merlin Rivas, explicó que a los pacientes con enfermedades crónicas como diabetes se les recomienda realizar previamente una glicemia o medición de los niveles de azúcar, para obtener resultados más acertado con la medida de la vista.

Los pacientes saben que durante la feria de salud visual reciben una atención integral, porque además de practicarles exámenes de optometría y entregarles anteojos, si se le encuentra que la dificultad no es por refracción, son transferido con los especialistas y si resulta que el problema es quirúrgico se le hacen los estudios y les programan cirugía, todo totalmente gratuito.

“Hay que tomar en consideración que si un paciente ya tiene un problema visual y nosotros nos percatamos que no es por falta de lentes, sino de algo quirúrgico, pues también se le hace la valoración, se pasa con el oftalmólogo, de identifica la patología y una vez que corroboramos el diagnóstico, por ejemplo una catarata, se procede a realizar los estudios previos para posterior realizar la cirugía de catarata y darle también una respuesta adecuada en tiempo y forma con calidad y calidez al paciente”, explicó el doctor Rivas.

El doctor destacó que además de las ferias de servicio semanales el personal del centro se moviliza a los municipios y departamentos del país, como Blufields, Triángulo Minero, Jinotega.

Periodista: Celia Méndez