En el colegio de educación especial Melania Morales ubicado en el distrito III de la capital, los padres de familias reciben por parte de docentes de calificados un taller de lenguaje de señas para acercarlos a sus hijos que tienen dificultad auditiva.

El lenguaje de señas es la lengua natural de las personas sordas, a diferencia del lenguaje oral, la lengua de señas se basa en las expresiones faciales y en diversos movimientos de las manos, los brazos y el cuerpo.

Como todo lenguaje este posee su propia gramática. Está compuesta por signos visuales con estructura propia con la cual la comunidad sorda comunica, articula y expresa sus pensamientos y emociones.

Esto les permite desarrollar sus capacidades cognitivas y de socialización, no solamente con su entorno, sino con las personas oyentes que tengan la disposición de aprender un poco de su lenguaje.

La metodología de enseñanza de este lenguaje se programa de manera diaria para que los estudiantes en este caso los padres de familia puedan tener una clase participativa donde puedan aprender haciendo, esto les facilita la comprensión de cada una de las señas e interactúan entre sí para practicar.

Periodista: Sinaí Espinoza