Observadores ambientales, que trabajan en coordinación con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) participaron en el primer encuentro del año, organizado por la institución para evaluar el trabajo realizado y abordar diversos temas.

Los observadores ambientales conocieron cómo el Marena da seguimiento a un sistema o punto de calor en las áreas protegidas de Nicaragua, entre otras temáticas.

René Castellón, director de biodiversidad del Marena explicó que, este encuentro es importante porque reafirma el compromiso de la institución en cuanto hacer partícipe a las familias en la gestión ambiental que se realiza en los territorios.

«Los observadores ambientales, que son más de 1,130 en el país, son los principales apoyos que tiene el Marena en el territorio, porque en áreas donde nosotros donde no tenemos presencia institucional por la lejanía y difícil acceso, entonces son los que nos apoyan a identificar y reportar cualquier incidencia ambiental«.

Castellón explicó que la iniciativa de la red de observadores ambientales se debió la detección temprana de incendios forestales, pero también monitorean y reportan incidentes que afectan o que vuelven más atractivos los recursos naturales, como el avistamiento de especies exóticas o en peligro de extinción.

Son más de mil observadores ambientales con los que cueva el Marena y los que asistieron al encuentro son procedentes de Costa Caribe Norte, Chontales, Chinandega, Masaya, Managua y de otros lugares.

Periodista: Celia Méndez