El III Ejercicio Nacional Multiamenazas en el departamento de Nueva Segovia suroeste se estará realizando en 9 escenarios mediáticos. El Conapred se propone la participación directa de 7,640 pobladores que se encuentran en el área de los escenarios, así como de 55 brigadas de primera respuestas y 931 brigadistas, reveló en conferencia de prensa, Lester Martínez, coordinador de dicha instancia en Nueva Segovia suroeste.

Detalló que Nueva Segovia suroeste tiene identificado 44 puntos críticos, de los cuales 19 serán por inundación, 17 por deslizamiento y 8 por fuertes vientos, en los municipios, de Mozonte, Dipilto, Macuelizo, Santa María, Ciudad Antigua y Ocotal. 

A las 10:00 am se activarán las alarmas de las instituciones, mercados, escuelas, preescolares, barrios y comunidades. Por las tormentas, fuertes vientos e intensas lluvias, los integrantes de los Comupred y Codepred se autoconvocan en el lugar de sesiones previamente identificado. De inmediato se pone en marcha los planes de aviso para salvaguardar la vida de las familias.

Los planes contemplan un horario definido de respuesta desde las 10 am hasta las 11:45, am que se verifican los daños humanos y materiales provocados por el evento, e informa de los resultados al nivel central.

Martínez especificó que las 57 instituciones, una iglesia, 2 mercados, 11 empresas privadas, 119 centros escolares y una universidad están listos en la ciudad de Ocotal para activar los planes municipales de inviernos elaborados y actualizados en 52 barrios y 102 comunidades.

Al final, establecen coordinaciones necesarias para que las brigadas especiales restablezcan los servicios básicos y la atención a las personas evacuadas y el Codepred envía al CODE nacional reporte de la evaluación realizada que incluye los datos cuanti-cualitativo finales del III Ejercicio Nacional de Multiamenazas.

Periodista: Alina Lorío