Un total de 23 microscopios fueron enviados a 14 centros de salud y 4 hospitales localizados en el departamento de Managua, garantizado así la existencia de los equipos en todos los municipios del departamento más poblado de Nicaragua.

Se está realizando la entrega de 23 microscopios a las unidades tanto urbanas como rurales en hospitales del Silais Managua, esto para contribuir a diagnóstico de la malaria«estamos fortaleciendo con esta entrega la red de servicios de salud, ayudando al diagnóstico oportuno de la malaria en los pacientes que asisten a nuestras unidades, serán utilizados con los pacientes a los que se les toma gota gruesa en las unidades y ayuda al diagnóstico de la enfermedad» dijo Verónica Medina, jefa de enfermería de Sistema Local de atención Integral en Salud (Silais), Managua.

Los modernos equipos fueron donados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Regional de Erradicación de la Malaria (IREM), cada microscopio está valorado en 1 mil 500 dólares americanos y puede emitir diagnósticos de Malaria en 1 hora.

«Tener este instrumento en nuestra unidad médica es una fortaleza para nuestro laboratorio, ya que vamos a poder dar un diagnóstico oportuno a la población nicaragüense» explicó la bioanalista, Angélica García.

De esta forma se fortalecerá el plan nacional de prevención de la Malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito Anofeles, un zancudo que se reproduce fundamentalmente en agua sucia y estancada, además no tiene relación con la transmisión del Dengue, Zika así como Chikungunya.

Periodista: Pablo López