En términos de exportación, niveles productivos y rendimiento de los cultivos de frijol, Nicaragua ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, contando con la asistencia de la misión técnica de Taiwán.

Con el programa de frijol del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), se han generado 31 variedades mejoradas diferentes que ya están en manos de los productores.

«Tenemos variedades tolerantes a sequías que antes se producían alrededor de 8 quintales por manzana, pero ahora esa cantidad se incrementó hasta en 15 quintales, pero también otras variedades para climas favorables, como intermedio de la costa Carazo como también la región 6 en Jinotega y Matagalpa, que andamos como promedio entre 30 y 35 quintales por manzana de grano comercial», aseguró el investigador nacional de frijol rojo del INTA, Ronaldo Calderón.

A nivel nacional se establecen un promedio de 350 mil hectáreas para cultivo de frijol en el ciclo agrícola anual, resultando aproximadamente unos 5 millones de quintales producidos.

«Andamos exportando casi 2 millones de quintales a otros países como El Salvador, Estados Unidos y Venezuela, que siempre están demandando nuestros productos y en 2020 se han incrementado las exportaciones, entre un 20 y 30 % más», enfatizó el especialista.

La tecnología aplicada que se promueve desde la misión técnica de Taiwán y el trabajo desde los laboratorios del INTA, son elementos importantes en el crecimiento de la producción de frijol.

Periodista: Román Rodríguez