Una cantidad de tres lanchas y 50 chalecos salvavidas, valorados en 52 mil dólares entregaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) a las de la Costa Caribe Sur de Nicaragua para garantizar y fortalecer los servicios a la población de la región, que al menos el 71 por ciento habita en zonas, donde el único acceso es por vía acuática.

Con estas lanchas el personal de salud fortalecerá la capacidad de movilización para brindar atención y trasladar pacientes.

Aidalina León, responsable de epidemiología destacó que estos medios asegurarán la accesibilidad de las brigadas médicas a las personas, «sacar a un paciente cuando está en condiciones críticas y necesita traslado para un nivel de resolución mayor.  Entonces es muy acertada en este momento la decisión del Gobierno de dotar de estos medios que, toda la población de la costa Caribe Sur agradecemos, porque somos tomados en cuenta para fortalecer las acciones del Minsa«.

Con estos medios se atenderán a la población de los municipios de El Tortuguero, Cruz de Río Grande, Desembocadura de Río Grande o Karawala, Laguna de Perlas, Ku-kra Hill y Bluefields. Cada uno de estos municipios cuenta con un medio de transporte acuático y estos tres vienen a fortalecer los siete municipios.

Periodista: Celia Méndez