Cada día se invierte tiempo y recursos para realizar jornadas de fumigación y aplicación del larvicida BTI que previenen el Dengue, Zika y Chikungunya, enfermedades causadas por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

Trabajadores de la salud todos los días hacen el esfuerzo, de ir barrio a barrio y casa a casa con previa programación, vino el barrio El Redentor para acercar sus servicios y ayudar a las familias a cortar el ciclo de reproducción de los mosquitos.

La doctora Silvia Flores, Directora de centro de salud Roberto Herrera Ríos dijo que, es muy importante que las familias participen en la lucha antiepidémica, porque es una responsabilidad compartida, a partir de la identificación y eliminación de los criaderos de mosquitos. «Los resultados que obtenemos es que las personas en conjunto, al estar activados con la lucha antiepidémica se logra disminuir la cantidad de zancudos que anda circulando, por lo tanto, al disminuir los zancudos, vamos a tener, vamos a lograr tener menos personas enfermas«.

Flores recordó que el BTI elimina al zancudo en su etapa larvaria y el biológico tiene una efectividad de 60 días y la fumigación elimina al zancudo adulto que tiene un radio de movilización de 500 metros, «por lo tanto es importante que todos participemos en la lucha antiepidémica«.

Recomendó estar atentos a cualquier síntoma como fiebre y malestar general para acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana donde se trabajan las 24 horas e insistió en no automedicarse.

Periodista: Celia Méndez