Como parte de su responsabilidad compartida y en un esfuerzo de promover salud, los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, recorrieron las más de dos mil viviendas del barrio Villa Reconciliación Norte del distrito VI de Managua, para avanzar con la primera jornada de lucha antiepidémica contra el mosquito Aedes Aegyptis.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Los brigadistas de ETV realizan mensualmente en cada barrio una jornada de aplicación de abate, un larvicida que elimina los huevecillos y larvas del zancudo. Esto es una estrategia efectiva que elimina los criaderos de mosquitos y previene las enfermedades.

La doctora Cristian Contreras, directora del centro de salud Silvia Ferrufino destacó que la eliminación de mosquitos es de todos, “es del Ministerio de Salud, de los brigadistas de ETV, pero principalmente de los moradores. Lo que nosotros queremos es poder erradicar el mosquito que transmite el dengue, zika y chikungunya que vive en cada uno de sus hogares, más en nuestras pilas y barriles que se encuentran con agua limpia».

La galena insistió en práctica todas las medidas de higiene para mantener limpio el hogar, los patios al eliminar todos aquellos «calaches» trastes que no se ocupen para que no acumulen agua y sirva como de criaderos de zancudos; así mismo cuidar el abate que tiene una efectividad de 60 días.

Periodista: Celia Méndez