El Sistema Departamental de Producción de Nueva Segovia hizo el lanzamiento oficial de la Estrategia de la Educación Técnica en el Campo, mediante un acto en el Centro Tecnológico en Jalapa.

Por 8vo año consecutivo el Gobierno de Nicaragua a través del Inatec desarrolla programas de capacitación técnica a productores de café, ganado, granos básicos, aves, cacao, entre otros rubros, con el propósito de elevar sus rendimientos y calidad de sus productos.

Los facilitadores o maestros en la Estrategia Nacional de Educación Técnica en el Campo son los técnicos de las instituciones miembros del Sistema Departamental de Producción, tales como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca), Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Inatec.

La meta este año en Nueva Segovia es capacitar a 400 productores en sus respectivas comunidades, en cursos de Técnico en Campo, Técnico de Campo en Aves, Técnico de Campo en Café, Técnico de Campo en Granos Básicos y Técnico de Campo en Cacao.

La estrategia contempla cursos de especialización en Injertos de Café e Inseminación en Porcinos y Bovinos, que se ofertan a los productores para reforzar su experiencia con conocimientos técnicos y fortalecer sus capacidades.

El Sistema Departamental de Producción ofertará en los 12 municipios de Nueva Segovia los cursos de campo, que se desarrollan con 1 encuentro de 4 horas por semana, que se acomoda al horario convenido con el productor.

El único requisito es ser mayor de 14 años y saber leer y escribir. Al final de cada curso el Inatec complementa con cartillas para el aprendizaje y extiende los diplomas y certificados.

Periodista: Alina Lorío