Con el objetivo de tener una Managua más limpia, saludable y atractiva, las autoridades de la comuna capitalina, realizaron el lanzamiento de la campaña «Ciudad Limpia, Capital de Todos«. Un acto que se efectuó en el Paseo Xolotlán donde se dieron a conocer todas las acciones que se promueven para cumplir con dicho propósito.

«Un cambio de actitud donde todos tengamos la responsabilidad de depositar la basura en su lugar, es un aporte significativo que, todos podemos brindar», insistió la alcaldesa de Managua Reyna Rueda.

«Esta campaña es la continuidad de muchas estrategias que nosotros venimos haciendo como gobierno municipal, pero también articulados con gobierno central, cambiando Managua, transformando Managua, embelleciéndola pero sobre todo, al tener limpio nosotros somos promotores también de salud, porque la limpieza es salud», argumento Rueda.

Anunció que hacen esfuerzos en mejorar la flota vehicular para la recolección de la basura, con más de 500 equipos al servicio de la población.

Mauricio Díaz, Director de Urbanismo y Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua explicó que, realizan jornadas de sensibilización casa a casa, promueven cines, foros, juegos ludo pedagógicos para trascender el mensaje ambiental a la juventud; además trabajan la estrategia la escuela flotante, entre otras.

«Alrededor de cuarenta actividades de este tipo hemos desarrollado del período 2021 hasta lo que llevamos del año 2022. Hemos llegado a 80 mil personas. También estamos trabajando en programas sobre técnicas de mitigación ante el cambio climático, específicamente en la parte superior de la cuenca en comarcas como San Isidro Libertador, donde nosotros. Hemos desarrollado reforestación constantemente, técnicas de infiltración de agua para que se siga alimentando el manto acuífero», explicó Díaz.

Adelantó que pronto adquieren un equipo ultrasónico de última generación para controlar el crecimiento de algas dentro de laguna de Tiscapa. «Este equipo es alimentado por la energía del sol, se mantendrá flotando dentro de la laguna y emite pulso sónico para controlar los contaminantes del exceso de algas que, evitan que entre luz solar al fondo a la laguna y evita que se dé la oxigenación y la fotosíntesis. El proceso de fotosíntesis es para ir descontaminando de dióxido de carbono, generar oxígeno necesario para toda la vida. Esto lo tendremos pronto máximo dentro de un mes».

Adelantó también llevan a trabajar en los estudios de factibilidad para reemplazar la flota de camiones recolectores de alimentados por energía eléctrica y no hacer uso de los combustibles de origen fósiles.

La alcaldesa instó a todas las familias a colaborar en mantener limpia la ciudad que, contribuirá al objetivo de la campaña.

Periodista: Celia Méndez