Cuando se habla de hospitales se imaginan a médicos, enfermeras y pacientes; sin embargo, hay un importante grupo de trabajadores de estos centros asistenciales que su labor es fundamental para la salud de los internados. Y esta es el área de cocina, allí trabajadores de los hospitales preparan la alimentación de cada uno de los pacientes.

«El hospital en realidad no solo está conformado por médicos y enfermeras hay una buena cantidad de recursos; aseadores, guardas de seguridad, intendencia y lógicamente el personal de cocina; sin todos estos recursos ningún hospital funcionaría, porque el trabajo es en equipo, no solo el médico que da la receta, también son los compañeros de cocina«, manifestó Julián Corea, director del hospital Lenin Fonseca.

Al menos 50 trabajadores de cinco hospitales de Managua recibieron capacitaciones de docente de la Escuela de Hotelería y Turismo del Tecnológico Nacional, para mejorar las técnicas de preparación de alimentos con las medidas higiénicas que se requieren.

«No todos los pacientes consumen lo mismo va en dependencia de la patología que tengan, entonces ellos están aprendiendo no solo a la preparación de alimentos, sino a hacer uso adecuado de los insumos que nosotros tenemos», agregó Corea.

«Hemos aprendido técnicas de cocina, técnicas de cocinado, la manipulación de los alimentos y es una experiencia más para nosotros y un gran logro tanto para nosotros como para los pacientes que están hospitalizados, ya que van a comer un poco mejor de lo habitual«, manifestó Reynaldo García, trabajador del hospital La Mascota.

«Es un medio de conocimiento más para nosotros en nuestro ámbito por los pacientes que atendemos y que le brindamos ese tipo de atención y esperamos los proyectos, que nos sigan capacitando en otros proyectos más para que tengamos una mejor atención en nuestros centros de trabajo«, precisó Diana López, trabajadora del hospital Manolo Morales.

No importa la hora de entrada, de salida o el sofocante calor de la cocina; el trabajo lo realizan con espíritu de vocación para todos los pacientes de cada uno de los hospitales.

Periodista: Nerys Bonilla