Mantener bajo control los índices de casos de dengue, en los barrios del distrito V de Managua, es uno de los buenos resultados que deja la campaña de abatización casa a casa que realizan los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, que este jueves visitaron las familias del barrio Grenada.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

La aplicación del abate, es una estrategia efectiva de las jornadas de lucha antiepidémica que impulsa el Ministerio de Salud para eliminar el mosquito en su estadio larvario. Una acción que se realiza todos los días del año, cuando cada mes se visita el mismo barrio, donde se registra muy buena aceptación de la población.

La sensibilización es otro elemento importante de las jornadas, primero porque los moradores reciben a los brigadistas y han aprendido cómo combatir el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.  Porque,» se les anda explicando también la importancia de mantener limpio el patio, de eliminar todos aquellos depósitos que no son útiles, dejar que el abate haga su efecto. Éste tiene una vida útil de 60 días, entonces es efectivo contra la larva del zancudo.  Y mantener cepillado las pilas, por lo menos unas dos veces a la semana para eliminar los criaderos», recalcó la doctora Dilvia Flores, directora del centro de salud Pedro Altamirano.

Pablo Alfonso Canales de 75 años de edad calificó como «muy buena» la jornada de abatización ya que ,«se están preocupando por el bienestar del pueblo y es una misión especial que agradecemos mucho…. Vienen (los brigadistas) a veces cada mes, a veces a los 15 días, siempre los recibo para asegurar nuestra salud, porque son los que vienen a matar los insectos».

Periodista: Celia Méndez