Unas 20 familias fueron evacuadas la noche de este jueves, desde la comunidad de Río Maíz localizada en el extremo sur de Bluefields y trasladadas a los albergues habilitados en el casco urbano de este municipio, por el Comité Regional para la Prevención de Desastres.

Los núcleos familiares que están conformados por adultos mayores, mujeres embarazadas y niños, ya se encuentran seguros y bajo resguardo en esta ciudad, ante la llegada inminente del fenómeno meteorológico en las próximas horas, que, de acuerdo a sus características, es clasificado como tormenta tropical.

«Vientos y lluvia, en toda la madrugada atacó y las marejadas ni quiero acordarme, cuando salimos del sector la Barra, fue terrible porque veníamos con una embarazada y a como estaba pensé que no íbamos a salir vivos de ahí sinceramente y mi niña que viene con dolores también«, refirió emocionada la maestra y líder comunitaria Jilia Martínez.

«La condición del tiempo allá (sector Río Maíz) se encuentra feo, con vientos, lluvias, tormentas y el mar está alto su nivel, pero los navales del Ejército de Nicaragua estaban pendientes de nosotros y nos sentimos bien«, sostuvo Brenda Cooper al momento de llegar al albergue ubicado en la casa de la juventud.

«Han sido evacuados por tropas de la Fuerza Naval, ya que son de una comunidad que se encuentra en la rivera con el mar y está en unos niveles bajos, entonces creemos que unas olas fuertes y crecidas en los ríos, pueden inundar esas viviendas«, señaló el Alcalde de Bluefields Gustavo Castro, mientras recibía a los ciudadanos.

Desde Laguna de Perlas y otras comunidades, también se han puesto en resguardo a las familias originarias, pero este proceso continuará durante todo el día viernes.

«En los cayos perlas prácticamente no hay nadie, es decir dejamos limpio, pero hay unas pocas personas con los medios para poder venirse, uno de esos es el cayo Cálala que ustedes ya han escuchado seguramente, que ahí hay un hotel y bueno, esas personas no iban a salir en carrera de primero, pero quedaron con dos pangas y sus motores de 20 caballos de fuerza, con el compromiso de venirse antes de que inicien las lluvias«, explicó el Coordinador del Comité Regional para la Prevención de Desastres, Johnny Hodgson.

Son en total 46 albergues los que fueron habilitados en el municipio de Bluefields, para proteger a las familias que se encuentran en situación de riesgo.

«Lo que revisamos en los refugios son las condiciones estructurales del edificio con los especialistas, que todo esté limpio, que cuente con lo básico y aunque no son grandes condiciones que posiblemente sean hasta incómodos, lo más importante es que están seguros, entonces aseguramos de que ya esté fumigado, abatizado, etc.», Destacó Hodgson.

Según el registro de las autoridades municipales, en la zona urbana de Bluefields hay 7 barrios con alto nivel de vulnerabilidad, es decir unas 270 viviendas, con casi mil 200 habitantes, los que serán evacuados a zonas seguras este viernes en horas del mediodía.

Periodista: Román Rodríguez