Jalapa, la Gran Milpa de Nicaragua celebra a lo grande los días 23, 24 y 25 de septiembre la Feria Nacional del Maíz desde 1984, festejando y reconociendo a los productores y productoras su aporte a la economía del país.

Jocsan Membreño, de La Florida, Luis David Pineda Gómez, de Teotecacinte, Luis Emilio Suarez Martínez, de Campo Hermoso y Fanor Cerrato Benavidez, de Macaralí, recibieron este viernes en un día de campo, el reconocimiento especial de las instituciones miembros del Sistema Departamental de Producción.

Los productores mencionados cosecharon desde 120 hasta 170 quintales de maíz por manzana, según evaluación previa de una comisión. Las mujeres productoras recibieron reconocimiento en la categoría Labranza Mínima para María Cristina Hernández, y Mayor Rendimiento para Maribel Herrera Tercero, de Teotecacinte, quien logró cosechar 112 quintales por manzana en el ciclo de primera de granos básicos 2022.

Este año la cosecha del ciclo primera de maíz logró un incremento superior al 4 por ciento con relación al ciclo homólogo del 2021 en el departamento de Nueva Segovia, sobrepasando las metas planteadas, gracias a factores como el clima, el uso de variedades resistentes, tecnología innovadora y esfuerzo de los productores. 

En Jalapa se cultivan entre 6 y 7 mil manzanas de maíz, con un promedio de producción de 80 a 90 quintales, aportando un promedio de 630 mil quintales de maíz a la producción nacional en el ciclo de primaria de granos básicos, dándole al municipio el título de la Gran Milpa de Maíz.

El primer día de fiesta en Jalapa también incluye el festival de música campesina, con música inédita dedicada a Jalapa y al maíz. Este sábado iniciará el día con una Diana, posteriormente el desfile de carrozas, la elección y coronación de la reina del maíz, y premiación de los mejores platillos, bebidas y postres derivados del maíz.

Periodista: Alina Lorío