Ya suman 27 semanas que Nicaragua mantiene el precio de los combustibles congelados, con la implementación de un subsidio que hace frente a la inestabilidad del precio del petróleo y los factores internacionales que a diario inciden en alzas.

Aunque en las últimas semanas el precio del crudo ha permanecido estable, los precios de los combustibles procesados no han bajado, por lo que a nivel internacional aun es más caro el precio de los combustibles en comparación al que tiene Nicaragua.

Para el presidente del Consejo de Dirección del INE, José Castañeda, es necesario se mantenga este subsidio del 100% para el alza de los combustibles y 100% para el alza del gas para cocinar, siendo que el diésel debería de aumentar para esta semana C$2.09 por galón, con relación al precio actual.

Según Castañeda, sin ser Nicaragua un paìs productor, se ha logrado mantener el precio gracias al subsidio, lo que permite evitar un impacto en la economía familiar y la producción, manteniendo hasta hoy la posición número 56 de 170 países, en relación al precio más bajo del diésel.

Periodista: Héctor Calero