La atención inmediata de las autoridades locales a la crecida repentina del Río Coco y afluentes tiene a salvo a decenas de familias en Wiwilí de Nueva Segovia.

El Caño, a su paso por la Caja Puente Martha Quezada, en la entrada del poblado de Quilalí, se desbordó provocando inundación en calles y viviendas en el barrio Martha Quezada.

La alarma inició a las 11:45 de la noche de este miércoles 1 de noviembre, todos los recursos y fuerzas de la alcaldía del Poder Ciudadano, Policía Nacional, Bomberos Unidos y tendido político fueron dirigidos a acompañar a las familias afectadas.

Sonia Siles y Sadrac Pérez, alcalde y vice alcalde de Wiwilí, de inmediato se pusieron a disposición de 51 familias que fueron evacuadas al Albergue en la Escuela Martha Quezada y casa de familiares.

En horas de la mañana, la alcaldía de Wiwilí movilizó una retroexcavadora para la difícil tarea de limpiar la Caja Puente Martha Quezada y abrir el paso terrestre que une a Wiwili con el resto del departamento de Nueva Segovia.

En tanto, la alcaldesa Siles ha considerado urgente dotar hoy mismo, de víveres y colchones a las familias afectadas y realizar la evaluación de los daños para trabajar en el restablecimiento de la normalidad en el municipio.

En Nueva Segovia Noreste, el Secretario Político Departamental del FSLN, Octavio Álvarez, ha estado en constante comunicación y coordinación con las autoridades locales desde el inicio del fenómeno en horas de la noche y ha orientado la activación de los Comupred en cada municipio para estar pendiente de las emergencias provocadas por los fenómenos climáticos y proteger la vida de las familias.

En el Municipio de Murra, las autoridades municipales atendieron de inmediato un deslizamiento en el sector de La Peñona, dejando cubierta la principal vía de acceso al poblado cabecera departamental. Una maquinaria ha logrado a eso de las 9 AM abrir paso, pero continúa la limpieza y protección de la vía.

Periodista: Alina Lorío