Un total de 15 proyectos innovadores presentaron estudiantes durante la Feria Científica Tecnológica departamental de Managua, promovida por las autoridades del Ministerio de Educación (Mined).

Estos 15 proyectos son los finalistas del concurso, a nivel de los siete distritos y municipios del departamento de Managua y el ganador pasará a la final, en la etapa nacional, el próximo mes de octubre.

El certamen se desarrolla en dos categorías: Mi proyecto Innovador, que se refiere a los proyectos de agroindustria, industria, turismo y medio ambiente y la categoría tecnológica que aglutina los proyectos de robótica y medios tecnológicos.

Entre los proyectos de agroindustria se encuentran los que presentaron los estudiantes del instituto público Alfonso Cortés de Mateare que producen vino a base de frutas como naranjas, mamones, uvas y Jamaica.

«Nosotros estamos presentando vinos La Gran Reserva AJAB del 2020, colección privada. Es una empresa conformada por cuatro socios. Elaboramos vinos artesanalmente. Tenemos capacitaciones con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca). Ahora nuestro propósito es obtener el registro sanitario«, explicó Bryan Mejía, estudiante del Instituto Público Alfonso Cortés de Mateare.

Haniel Mejía del colegio Experimental Enrique Smith de Ciudad Sandino, explicó que le dan valor agregado a la Papaya para preparar mermeladas, cajetas, batidos y hasta aceite.

También los estudiantes del colegio República de Ecuador de San Rafael del Sur presentaron el proyecto de producción de bio-combustible a base de desechos sólidos como el plástico. «Lo que hacemos es derretir el plástico a altas temperaturas por medio de la gasificación y lo volvemos al estado líquido, es decir pasamos del estado sólido el plástico al estado líquido y producimos los tres elementos que son la gasolina, diesel y queroseno«, indicó Byron Picado, estudiante.

Picado agregó que producir este tipo de biocombustible es más económico y también ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Además, que ya existen pruebas o evidencias en el extranjero que este recurso se usa en todo tipo de medio de transporte.

En esta etapa participaron 75 estudiantes que demostraron sus conocimientos, habilidades y competencias que han adquirido durante las clases.

Los parámetros que toma en cuenta el jurado calificador para escoger al mejor proyecto son creatividad e ingenio del estudiante, viabilidad e impacto del mismo.

periodista: Celia Méndez