Muy contentos se encuentran los habitantes del barrio Altagracia del Distrito tres de Managua, por contar con un nuevo puesto de salud cerca su vivienda donde les brindan los servicios de medicina general, pediatría, nutrición, ginecología, ultrasonido entre otros.

El puesto de salud familiar y comunitaria José del Carmen Ruiz fue inaugurado por las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), y forma parte de los 160 puestos médicos que existen en el departamento de Managua.

Carolina Dávila, Ministra asesora presidencial para temas de los Sistema Locales de Atención Integral de Salud (SILAIS) de Managua dijo que con este puesto médico se estima una cobertura de al menos 10 mil habitantes. “Este puesto igual que todos los otros, acerca la atención a la población, que en este caso, ya no van a tener que ir hasta el Centro Salud de Altagracia, sino que van a tener aquí cerca su puesto médico, que cuenta con una casa materna, que recién inauguramos la semana pasada y que está activa teniendo persona embarazada que participan de las actividades que ahí se realizan”.

La funcionaria destacó que la inauguración de este puesto es parte de los avances en materia de salud en Nicaragua, así como el hecho que ya se pueden realizar cirugía especializadas al bebé en el vientre de la madre, es decir durante su gestación.

“Esta semana tuvimos la dicha de hacer la primera cirugía fetal, no solamente en Nicaragua, sino la primera de toda Centroamérica. Aquí, ni el sector privado tiene un médico cirujano fetal y lo tenemos (en el sector público) gracias a este gobierno”.

Destacó que Nicaragua tiene mucho que celebrar. Recordó que este jueves 11 de marzo, Nicaragua, según un ranking del Foro Económico Mundial, ocupa el primer lugar por contar con un 58.8 % de mujeres al frente de los ministerios y porque un 48 % de los legisladores son féminas.

Periodista: Celia Méndez