Los habitantes de La Jagüitas abrieron las puertas de sus viviendas a los brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial que aplican el larvicida BTI, para eliminar el mosquito Aede Aegypti.

El objetivo de los trabajadores de la salud es prevenir entre las personas las enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, por medio de la aplicación del larvicida BTI que corta el ciclo de reproducción del zancudo, para ello se dispusieron visitar unas 600 casas del lugar.

Maeva Zepeda, habitante, calificó como importante el esfuerzo del personal de salud, que le ayuda a cuidarse y que, por eso, siempre recibe y pone en práctica las medidas de higiene como eliminar basura, mantener limpia las piletas, entre otras.

María Alejandra Ochoa directora del centro de salud Carlos Rugama, del distrito V de la capital dijo que, además el personal de salud en conjunto con la red comunitaria se da a la tarea de «brindar charlas educativas a los pobladores para instar y presentarles esta estrategia muy importante que ayuda a disminuir los casos de enfermedades febriles…. Se les enseña a mantener las viviendas limpias. Si manejamos calaches o somos dueños de una pulpería o vulcanizadora, donde tenemos bastantes depósitos botellas, llantas siempre hay que manejarlos bajo techo y voltear pico abajo las botellas y el BTI mantenerlo y conservarlo, que tiene una efectividad de más de dos meses».

La doctora Ochoa indicó que los brigadistas de salud todos los días de la semana se movilizan casa a casa para llevar a efecto la aplicación del biológico, que es parte de la estrategia de lucha antiepidémica que sostiene con éxito el Ministerio de Salud (Minsa).

Periodista: Celia Méndez