Con el año nuevo dio, inició la primera jornada de lucha antiepidémica de aplicación del larvicida BTI en el país. Los brigadistas del Programa de Enfermedades Transmisión Vectorial se movilizaron por las viviendas del barrio San Ignacio de Managua para contribuir con las familias en la eliminación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de enfermedades.

Los trabajadores de la salud se programaron visitar un poco más de 120 viviendas para aplicar el larvicida a todos los recipientes con agua, donde llega la hembra a depositar los huevecillos, y de esa manera cortar el ciclo de reproducción del zancudo que transmite dengue, zika y chikungunya.

El doctor Abel Zapata responsable de epidemiología del centro de salud Altagracia indicó que, la estrategia de aplicación de BTI impide la proliferación del zancudo. «Actualmente hemos disminuido los índices de casos del dengue y ahorita miramos que hay una total disminución en los casos sospechosos y en los casos positivos de dengue».

El médico aprovechó para hacer un llamado a las familias nicaragüenses para que continuemos con la lucha antiepidémica que, es una responsabilidad compartida. «Que dejen entrar a los compañeros para poder combatir todos juntos el virus del dengue», recomendó Zapata.

Los brigadistas con esta estrategia de lucha antiepidémica también han educado a las personas sobre cómo identificar y eliminar los criaderos de mosquitos, como una forma de promover salud entre las familias.

Periodista: Celia Méndez