Luz Marina Gaitán y su esposo viven en Catarina, municipio de Masaya y ellos además de dedicarse a la producción de granos básicos para el consumo de su hogar, también desde hace unos 10 años se dedican a la producción de flores y plantas porque es un negocio que les ha resultado rentable.

Gaitán es una más de los habitantes de Catarina que se dedican a la producción de plantas. Primero comenzó con las flores, después estableció su vivero dónde produce todo tipo de flores de crisantemo, dalias, girasoles, san diego, disciplina, rosas y también otras plantas ornamentales.

“De todo un poco. Las flores que cosecho las vendo en el mercado de Masaya. Los crisantemos florecen en agosto, noviembre y todavía en diciembre; las personas las compran para negocio para revender para aflorar a sus difuntos y sus santos”, explicó Gaitán.

Para estas viveristas la promoción del turismo en Catarina les ayuda a registrar buenas ventas, es por ello que son muchos los habitantes, que se dedican además de la producción de plantas, a las artesanías y cultivo de alimentos como granos básicos, hortalizas y frutas.

Las plantas en estos viveros tienen precios asequibles que van desde los 20 córdobas hasta los 50 córdobas, como las rosas.

Periodista: Celia Méndez