Ser caribeño es algo que se lleva en la sangre, además se pone en práctica mediante las tradiciones con mucho orgullo, tal y ocurre en el barrio Be Holdings de Puerto Sandino en el municipio de Nagarote, esta comunidad situada a orillas del Océano Pacífico está compuesta en su gran mayoría por pobladores originarios de Bluefields.

Llegaron al occidente hace varias décadas y han logrado mantener sus fiestas, la más importante Mayo Ya, esta festividad la realizan el último sábado de mayo, para ello organizan carnavales, comparsas y sin faltar los bailes de la Costa Caribe nicaragüense.

«Para mi es un orgullo mantener las fiestas del Caribe aquí en Puerto Sandino, a orillas del Océano Pacífico, este es nuestro festejo, es la forma de pedir un buen invierno, así nos enseñaron nuestros antepasados allá en Bluefields y los transmitimos a nuestros hijos«, manifestó Shayurí Hodgson, una de las organizadoras de las fiestas de Mayo Ya en Puerto Sandino.

«Yo vine aquí cuando era niño, mis padres me enseñaron que las tradiciones se llevan en la sangre, para nosotros como costeños esto es nuestra identidad, aunque estemos lejos de Bluefields«, precisó Roberth Moses Mc Fields.

En el barrio Be Holdings se construyó un parque multiétnico, como un reconocimiento a la población caribeña de la zona, de igual manera las autoridades municipales promueven una serie de actividades culturales.

«Esta fiesta es un orgullo de nuestro caribe nicaragüense, aquí en Puerto Sandino tenemos un pedacito de Bluefields y esta herencia cultural es algo que debemos cuidar y promover todos«, afirmó Cándida Picón vicealcaldesa de Nagarote.

La próxima vez que visite Nagarote, le recomendamos ir al barrio Be Holdings, este pedacito del Caribe a orillas del Océano Pacífico le encantará por la calidez de sus habitantes y tradiciones afrodescendientes.

Periodista: Pablo López