La promoción del arte y la cultura nicaragüense, como el Festival de la cotona, la bata y el traje folclórico que se realizó este fin de semana en Masaya, aporta al desarrollo económico de dicho lugar y del país.

El festival de la cotona se desarrolló en el mercado de artesanías, un espacio que destaca y da a conocer el trabajo de los artesanos. “Prácticamente Nicaragua no tendría mucho folklore y artesanía, sino es por los artesanos de Masaya. Masaya es la primera ciudad creativa de Nicaragua. Aquí hay manos creativas que elaboran los textiles, muebles, instrumentos musicales; aquí se hace la marimba que es el instrumento musical de preferencia de Nicaragua”, aseguró José Constantino Tapia, vicealcalde de Masaya.

El festival en el mercado sirvió para dar a conocer y rescatar el uso de las prendas de vestir típicas que elaboran los artesanos nicaragüenses, entre estos los de Masaya. “Igual para rescatar los tipos de bordados que se han perdido con el tiempo y evolucionar los diseños”, explicó el Vice alcalde.

Esta es la primera edición del festival con la participación de unos 40 expositores y promovido de forma articulada con otras instituciones de gobierno.

Periodista: Celia Méndez