Dado al ingreso de fuertes lluvias al territorio nacional, el Ministerio de salud (Minsa) fortalece la estrategia de vigilancia y protección casa a casa para la prevención de criaderos de mosquitos que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

Las brigadas de control de vectores del centro de salud Altagracia se trasladaron al barrio El Recreo, donde más de 1 mil 500 viviendas abrieron las puertas de sus hogares para unirse a esta lucha comunitaria.

En estas visitas se ejerce el trabajo de aplicación de BTI o abate correspondiente a cada control de vivienda, la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos, así como charlas educativas a los moradores.

El principal objetivo de esta estrategia de salud es prevenir que los niños, jóvenes y adultos se enfermen de dengue, zika o chikungunya; enfermedades que son letales.

La Dr. Zoila Canales, directora del centro de salud, aseguró que todas las temporadas son propicias para la formación de criaderos de mosquitos, pero que en el invierno aumenta un 20% de este modo destacó la importancia del trabajo comunitario que se debe llevar dentro de los hogares, ya que esta es una lucha conjunta por un bien de las familias nicaragüenses.

Finalmente, recomendaron que, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos o dolor de cuerpo, es importante asistir al puesto médico más cercano para atenderse oportunamente y prevenir complicaciones.

Periodista: Ana Sofía Mora