El personal de enfermería del hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal realizó su Primer Congreso en Salud, que llevó por nombre Albino Acosta, y que destacó por el aporte de este sector con investigaciones relacionadas al quehacer diario de las enfermeras.
Las exposiciones fueron el resultados del trabajo de investigación de 3 grupos, en temas relacionados a los paquetes de cuidados para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud; el fortalecimiento de habilidades y capacidades contempladas en la normativa 151, así como casos clínicos o de vida salvada en caso de complicaciones obstétricas y neonatales.
- Te puede interesar: Inauguran obras de mejoramiento del Preescolar Solidaridad en Ocotal
Los casos investigados retoman las tres grandes líneas estratégicas del Ministerio de Salud, tales como “garantizar la calidad en el cuidado al paciente familia y comunidad, el rescate de liderazgo de enfermería y el cumplimiento de las normas«.
El Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal tiene 147 enfermeras con diferentes perfiles y especialidades. El nombre dado al Congreso Albino Acosta es en honor a ese auxiliar de enfermería que luchó por los derechos e ideales de los pacientes y del personal de enfermería, un hombre ejemplar y protagónico del sistema de salud.
Periodista: Alina Lorío