El personal de enfermería del hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal realizó su Primer Congreso en Salud, que llevó por nombre Albino Acosta, y que destacó por el aporte de este sector con investigaciones relacionadas al quehacer diario de las enfermeras.

Las exposiciones fueron el resultados del trabajo de investigación de 3 grupos, en temas relacionados a los paquetes de cuidados para prevenir infecciones asociadas a la atención en salud; el fortalecimiento de habilidades y capacidades contempladas en la normativa 151, así como casos clínicos o de vida salvada en caso de complicaciones obstétricas y neonatales.

Los casos investigados retoman las tres grandes líneas estratégicas del Ministerio de Salud, tales como “garantizar la calidad en el cuidado al paciente familia y comunidad, el rescate de liderazgo de enfermería y el cumplimiento de las normas«.

El Hospital Alfonso Moncada Guillén de Ocotal tiene 147 enfermeras con diferentes perfiles y especialidades. El nombre dado al Congreso Albino Acosta es en honor a ese auxiliar de enfermería que luchó por los derechos e ideales de los pacientes y del personal de enfermería, un hombre ejemplar y protagónico del sistema de salud.

Periodista: Alina Lorío