Este fin de semana fue inaugurado el quinto diplomado Metodología para el aprendizaje de estudiantes con discapacidad múltiple, impartido a más de 30 docentes del Ministerio de Educación en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-MANAGUA).

Los docentes imparten clases en la modalidad de Educación Especial, que se refiere a la atención a niños con discapacidad para su inclusividad, algo a lo apuntan con mayor compromiso las autoridades de viviremos a través del ministerio.

El diplomado corresponde a la formación contínua para especializados para una mejor atención de calidad e integral que eleve el aprendizaje en los niños con discapacidad.

Susana Rugama directora educación especial indicó que se les enseñará a los docentes estrategias pedagógicas, estrategias metodológicas en cuanto a la atención a niños con discapacidad múltiples. «Cuando hablamos de discapacidad múltiple, estamos refiriéndonos aquellos niños que presentan más de una discapacidad. Podemos hablar de niños sordos ciegos, niños con discapacidad intelectual y también discapacidad física motora o discapacidad auditiva. Entonces a los maestros se les fortalece con estrategias por ejemplo un niño sordociego, el maestro va a aprender a desarrollar la comunicación con ellos a través del lenguaje de señas, pero también desarrollando el sentido del tacto».

El diplomado es el resultado de la política de Alianza que se promueve entre Ministerio de Educación con la universidad que representan oportunidades para el desarrollo académico y social.

Periodista: Celia Méndez