Para evitar inundaciones producto de las lluvias, es indispensable que la población deposite la basura en su lugar, la responsabilidad es de todos no solamente de las autoridades municipales, así lo afirmó Nora Marín, directora de Recicla Nica.

Marín recordó que la Alcaldía de Managua (ALMA), invierte decenas de millones de córdobas para la limpieza de cauces, sin embargo es necesario practicar una nueva cultura en el manejo de desechos desde el hogar.

Uno de los errores más comunes, es pagar a personas ebrias para que boten la basura, lo cual no es garantía de un correcto manejo y depósito de los desechos en los sitios que corresponden.

Si bien es cierto la basura no es la única causa de inundaciones, es la principal problemática en ciudades como Managua, por ello es necesaria una mayor conciencia ciudadana en este tema que nos afecta a todos en época de invierno.

Según pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), las lluvias van a continuar en el transcurso de la semana, lo que no debe continuar es la irresponsabilidad de botar basura en cauces y otros lugares no establecidos por las autoridades municipales.

Periodista: Pablo López