Las familias que se encuentran en los albergues habilitados en el municipio de Bluefields, serán trasladadas paulatinamente a sus respectivas comunidades este sábado y mañana domingo, informaron las autoridades locales que integran el Comité Regional para la Prevención Atención y Mitigación de Desastres, (Corpred).

La valoración del trabajo preventivo desarrollado por las diferentes comisiones, para proteger la vida de las familias, es altamente positivo, así lo aseguró el diputado regional Johnny Hodgson, también coordinador del Corpred, en la Región del Caribe Sur de Nicaragua.

«Muy satisfechos con la evaluación hecha por el Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional, los compañeros de la Naval, del Comupred de Bluefields, el coordinador de Gobierno, es decir todos dan una evaluación positiva del trabajo y la disposición de las personas«, señaló Hodgson.

Por su parte el comisionado mayor Luis Valle Corea, Jefe Regional de la Policía Nacional en la Costa Caribe Sur, afirmó que la entidad del orden público dispuso de los agentes necesarios para garantizar el orden y la tranquilidad social.

«Es decir que mientras se le atendía a las familias el tema de la emergencia, sus bienes y seguridad estuviera protegida, logrando que en el transcurso de este evento climatológico solamente 3 denuncias registramos, también garantizamos el apoyo hacia la población que fue movilizada a los lugares de albergue y la protección de éstos, para que las familias estuvieran seguras«, destacó el comisionado mayor Valle Corea.

«En nuestro municipio nosotros habilitamos 60 albergues para atender a unas 20 mil 500 personas aproximadamente, sin embargo, debido a que el fenómeno natural se fue un poco al sur, únicamente evacuamos a 623 personas, sobretodo de las comunidades que están más al sur de nuestro municipio, de esas la mayoría ha regresado a sus viviendas y aún entre hoy y mañana vamos a retornar a las familias que viven más lejos«, informó el Alcalde de esta ciudad», Gustavo Castro.

Este sábado durante todo el día, se trabajará en el retorno de las familias que habitan en la isla Ramaquí situada a unos 40 minutos de Bluefields, quienes fueron ubicados en el albergue de la iglesia de los mormones, mientras que las personas que llegaron desde Monkey Point y Río Maíz, esperarán hasta este domingo, indicaron las autoridades de la Fuerza Naval.

En el primer caso se han destinado 1 lancha rápida y 4 auxiliares, mientras que para el traslado de las familias hasta Monkey Point y Río Maíz se tienen disponibles 2 guardacostas y 2 lanchas rápidas.

Durante la presentación del resumen de afectaciones provocados por la tormenta Bonnie, se explicó que en el municipio de Bluefields se registraron mínimos daños en la infraestructura de algunas viviendas y caídas de árboles sobre la vía.

«Durante la pasada de las ráfagas de viento y las lluvias, se registró un tornado en el Bluff, que dejó afectaciones en al menos 12 viviendas que parcialmente quedaron sin techo, pero hoy estaremos haciendo los análisis para ver la atención que les vamos a brindar«, explicó el Alcalde Gustavo Castro.

En el mismo informe la Fuerza Naval del distrito Caribe, informó que se mantiene la suspensión de los zarpes hasta nuevo aviso, tanto para las embarcaciones pesqueras como de pasajeros, porque hay crecidas en los ríos localizados en la rivera de Bluefields y esta situación podría generar un riesgo que no se debe correr.

Periodista: Román Rodríguez