Con bailes, música filarmónica y pólvora, centenares de capitalinos llegaron hasta la rotonda Cristo Rey este 31 de julio, para participar en el Palo Lucio, festividad que realiza la familia del tradicionalista José María Barahona conocido como “Chema Pelón”.

«Ya el Palo Lucio se está subiendo. 47 años de tradición que esta semilla que trajo mi papá ha florecido y está dando frutos, dándole la fiesta al pueblo de Managua, su fiesta tradicional, su fiesta del Palo Lucio que todo el mundo la espera«, dijo Eduardo Barahona <Chema Jr.>.

«Tenemos que celebrar con mucha fe, con mucha tradición, con mucha religiosidad como nos caracterizamos; nosotros somos un pueblo de fe, somos un pueblo cristiano y cada día tenemos que fortalecer la paz entre nosotros«, destacó la Alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

Esta festividad también permite la proyección de otros promesantes como el caso de Víctor Jácamo. «Ya son 20 años de cumplirle la promesa por un gran milagro recibido. Mi tío tenía cáncer yo le prometí bailar esta réplica desde que sale hasta que entra a la iglesia de los escombros de Managua, todos los años hasta que Dios me quite la vida«, expresó.

Tanto organizadores como autoridades municipales, esperan que estas festividades tradicionales transcurran con toda normalidad y que las familias disfruten en los 10 días de actividades.

Periodista: Nerys Bonilla