La jornada de vacunación voluntaria contra la Covid-19 llegó este miércoles hasta el barrio Venezuela del distrito 4 de la capital, con un contingente de al menos 15 brigadistas del centro de salud Francisco Buitrago.

Las visitas casa a casa se realizan con la finalidad de aplicar la tercera dosis de refuerzo en la mayoría de los casos, sin embargo, hay personas que aún no se aplican la segunda e incluso la primera dosis del inoculante, para lo cual el personal de salud asignado, está presto para atender dichas eventualidades.

«Andamos Sputnik Ligth, Soberana, Soberana Plus, Abdala, AstraZeneca y andamos Pfizer para las embarazadas y aquellas mujeres que están dando de lactar a sus bebés», indicó el epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago, doctor Luis Ruíz, responsable de la brigada médica.

«Muy bien porque nos ayuda a todos tanto a nuestras familias como a nosotros mismos, porque a veces no podemos ni salir y ellos (los vacunadores) vienen hasta nuestras casas y así nos ayudan», expresó la joven Gricelda Gaitán, tras recibir su tercera dosis de la vacuna AstraZeneca, como refuerzo contra la Covid-19.

«Como que es más viable que anden de casa en casa porque a veces no hay tiempo por los afanes del hogar, uno dice que va a ir a vacunarse, pero le da largas al asunto y eso es lo que me pasaba a mí, pero me animé la primera vez y ahorita los volví a ver y pues los logré», refirió doña Rebeca Barrios, otra capitalina vacunada en su propia vivienda.

En el barrio Venezuela se atendieron a familias que habitan en unas mil 500 viviendas, pero en general el centro de salud Francisco Buitrago tiene una cobertura de al menos 39 sectores.

«Una vez vacunados no se puede decir que ya estamos protegidos en un 100% hay que utilizar siempre las medidas preventivas, como la mascarilla cuando salen a la calle así como el alcohol de manos», enfatizó el doctor Ruíz.

Los médicos recomiendan a las personas, que presenten síntomas respiratorios, que deben acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la valoración médica y el tratamiento correspondiente según sea el caso.

Periodista: Román Rodríguez